Campeche, 1er lugar nacional en materia de justicia para mujeres

Comunicado Gobierno de Campeche San Fco. de Campeche, Camp. 16-03-2014 20:55

El Instituto Nacional de Ciencias Penales indicó que obtuvo la calificación más alta del país.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Campeche (CJM), ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de atención y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia, reveló el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel.

El funcionario federal precisó que tras un diagnóstico realizado a organismos estatales, Campeche obtuvo la calificación más alta de todo el país.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, anunció que antes del 7 de agosto de este año, fecha en que se cumplirán tres años de la creación del Centro de Justicia para la Mujer, el municipio del Carmen contará con sus propias instalaciones para la atención de la población femenina del sur del estado.

Asimismo, se comprometió a que en todas las dependencias de la administración estatal se contará con una persona que hable maya, para atender a la población indígena que acuda a tramitar algún servicio.

Ante el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, destacó que hace 31 meses se abrió este centro para ofrecer un camino más amplio de justicia, promoción y conciencia hacia el respeto que merecen las mujeres de todas las edades, que con su valor, determinación y fortaleza social indiscutible, son fortaleza en el seno de las familias.

“Las cifras estimulan y comprometen para poder sostener la posición que se ha alcanzado en la atención a las mujeres”, añadió Ortega Bernés al tiempo que hizo un reconocimiento a aquellas mujeres que con valentía reivindican sus derechos y salen adelante junto a sus hijos.

Por su parte, el director general del Inacipe, Rafael Estrada Michel, precisó que como resultado de la evaluación realizada a los centros de justicia de la mujer en el país, Campeche obtuvo en el diagnóstico de atención y adecuación de los centros, la calificación de 10, convirtiéndose así en el único caso a nivel nacional con tal valoración, y 8.2 en el de adecuado funcionamiento de los centros de justicia, la más alta obtenida en ese renglón.