Campeche, de los estados con más niños con obesidad

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 30-03-2014 19:08

Autoridades de Salud realizan estudio sobre esta enfermedad en escuelas primarias.

México ocupa el primer lugar mundial por la cifra de niños con obesidad y Campeche se mantiene como una de las entidades federativas de más alta prevalencia en la población escolar, según datos de la más reciente encuesta nacional de salud y nutrición 2012.

La Secretaría de Salud de Campeche inició un estudio en las escuelas primarias de la capital del estado y detectó que uno de cada dos niños con obesidad presenta resistencia a la insulina.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, expuso que esa situación es como consecuencia de que el exceso de grasa en el cuerpo eleva los niveles de glucosa y aumenta la producción de la insulina.

La Dirección de Innovación y Calidad de la dependencia realiza trabajos en los que se demuestra que la mitad de los niños con obesidad, sin saberlo, presentan resistencia a la insulina siendo éste el primer paso para el desarrollo de complicaciones asociadas al exceso de peso, indicó.

“La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite utilizar la glucosa para producir energía, pero también permite almacenar lo que comemos de más, en forma de grasa”, refirió el funcionario.

“Para tratar de contender el problema, el equipo de investigación ha demostrado y dado a conocer a la comunidad científica que el consumo de ácidos grasos Omega 3, obtenido de pescados como el salmón, disminuye las alteraciones producidas por la obesidad”, dijo.

Por otra parte, advirtió que “la obesidad en niños no nada más estriba en un problema estético, sino que al ser una enfermedad poco reconocida por la misma población, además de su difícil control, hace que se presenten en forma más temprana enfermedades asociadas como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.