Carnaval de Campeche 2014 concluirá con “Martes de pintadera”

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 03-03-2014 13:18

Finalizará este 4 de marzo.

Lleno de colorido y alegría, el Carnaval de Campeche, uno de los festejos más antiguos de México con 400 años de tradición, concluirá este 4 de marzo con el “Martes de Pintadera”.

Esta festividad, se erige como la fiesta popular con ambiente familiar más importante de esta entidad del sureste mexicano.

El Carnaval de Campeche 2014 se inició el pasado 15 de febrero con el Baile Precarnavalesco y concluye este 4 de marzo, con el “Martes de Pintadera”.

De acuerdo con la versión popular, el administrador Real Guillén de las Casas, gobernador de la provincia de Yucatán, autorizó en 1582 la celebración del primer carnaval en el Puerto de Campeche.

La historia de este festejo viene casi a la par con la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, aunque no se tiene registro de la fecha exacta, según el encargado del Archivo Municipal, José Eduardo Mosqueda Morales.

Destacó que el festejo forma parte de la identidad del estado, ha evolucionado con el tiempo y las autoridades comenzaron a hacerse cargo de las fiestas a partir de 1941, cuando el ayuntamiento se encargó de su organización.