Cercanía con el mar provoca falta de conciencia del agua en QRoo

Notimex Cancún, Quintana Roo 21-03-2014 13:35

El delegado de la CAPA afirmó que este pensamiento no ocurre en el norte del país.

Tener cercanía con el mar y creer que es relativamente fácil sacar el agua del subsuelo, genera el pensamiento de que es aceptable desperdiciarla, expresó el delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la zona norte de Quintana Roo, Manuel Torres Muñoz.

En el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario dijo que en el estado mucha gente tiene la idea de que hay mucho líquido disponible, pero sin tomar en cuenta que una gran parte es de mar y no se puede aprovechar para consumo humano.

El problema principal de Cancún y en general de la Península de Yucatán, es la percepción que se tiene por su cercanía con el mar, es que es relativamente fácil sacarla del subsuelo y que en determinado momento no está mal desperdiciarla, reiteró.

Sin embargo, afirmó que para ciudades como Cancún, con un crecimiento habitacional importante y actividad en materia turística, el reto tiene que ver con el tratamiento de las aguas residuales que genera una ciudad con más de un millón de habitantes y supera los 35 mil cuartos de hotel.

Citó que en contraste, en el norte del país, se pone mucho énfasis en el cuidado del agua, visión que muchas veces no se tiene en la entidad, por la misma creencia de que conseguir el agua es fácil.

En entrevista, explicó que en este momento toda el agua que llega a los sistemas conectores y redes de drenaje se trata al 100% y que se ejecutan importantes inversiones para ampliar su capacidad.

Al respecto, dijo que el gobierno de Quintana Roo actualmente trabaja con la concesionaria del servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres, en las adecuaciones a las plantas de tratamiento norponiente y norte.

El fin es tener mayor capacidad, además de que se construye una planta tratamiento en la zona sur, que tiene un avance superior al 50% en la ejecución de la obra, expuso.