Conafor expondrá en asamblea mundial del medio ambiente en Cancún

Notimex México 24-05-2014 10:14

Hablará del "Manejo Forestal Sustentable".

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) expondrá el proyecto "Manejo Forestal Sustentable", en la V Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), a realizarse del 25 al 30 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la Conafor señaló que dentro del panel, los ponentes explicarán a los presentes que el proyecto considera dos puntos importantes: la conservación de la biodiversidad de los predios bajo manejo y el impulso del manejo integral de los recursos forestales.

El primero consiste en que los predios con permiso para la extracción de la madera, cuando se hagan los aprovechamientos de los bosques naturales se presente un estudio de especies de plantas y animales silvestres del lugar y hacer una planeación que minimice las alteraciones de su hábitat y con esto conservar la biodiversidad.

El segundo consiste en implementar un modelo internacional de generación de energía eléctrica a través de la biomasa forestal, el cual consiste en que todos los residuos (como el aserrín o madera sin valor actual de mercado) a través de tecnologías de punta, se utilicen como materia prima para la generación de electricidad.

La Conafor aseguró que con estos proyectos se generaría empleo, un uso integral de la biomasa forestal, y reducir a su vez los costos de los procesos de transformación. Resaltó que el manejo sustentable de los bosques y la conservación de la biodiversidad plantean una serie de desafíos que requieren entre otras acciones, fortalecer las políticas públicas, promover la articulación de las instituciones que inciden en el ámbito rural. Así como desarrollar capacidades institucionales, de los asesores técnicos y de los mismos dueños y poseedores de los recursos, para manejar los bosques sustentablemente.

Detalló que derivado de ello, en México el gobierno federal está redireccionando políticas públicas, por un lado, impulsando estrategias que plantean un incremento en la producción forestal con bases sustentables a través de técnicas silvícolas intensivas y de ordenación.

Lo anterior con el objetivo de optimizar su productividad en sitios estratégicos de alto potencial, y para que se instrumentan una serie de salvaguardas sociales, ambientales y conservando la biodiversidad, mejorando la rentabilidad económica de las empresas forestales en beneficio de los dueños de los bosques.