Conagua pronostica más lluvias en Yucatán

Notimex Mérida, Yucatán 04-05-2014 17:33

En días recientes, el frente frío 54 y una línea de vaguada generaron lluvias en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que un canal de baja presión y la entrada de aire marítimo procedente del Mar Caribe, generarán lluvias de moderadas a fuertes este lunes y martes sobre Yucatán.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que para este lunes se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes de 20 a 50 milímetros, sobre todo en el oriente y sur de la entidad.

Asimismo, indicó, se anticipan temperaturas máximas de 28 a 32 grados centígrados, mientras las mínimas serán de 19 a 23 grados centígrados.

Para el martes se espera una disminución en el potencial de lluvias de cinco a 20 milímetros, sobre todo en el oriente y centro del estado, continuó.

Las temperaturas máximas para ese día oscilarán entre 31 y 35 grados centígrados y las mínimas serán de 20 a 24 grados centígrados, añadió.

Para el miércoles, abundó, se anticipa una recuperación gradual en las temperaturas máximas y una disminución importante del potencial de precipitaciones en los tres estados de la península de Yucatán.

Los recientes días, la combinación del frente frío 54, que ya dejó de afectar la región, y una línea de vaguada generaron lluvias importantes sobre la entidad el fin de semana, reportándose las más fuertes en Valladolid con 128.7 milímetros el sábado pasado.

Pinzón Álvarez señaló también que a sólo cuatro días de que inició mayo, hay un acumulado de 46.3 milímetros de precipitación en la entidad, 59.3% del promedio histórico del mes que es de 78.9 milímetros.