Contraloría de Mérida abre cinco procesos contra ex funcionarios

Notimex Mérida, Yucatán 04-02-2014 21:46

Ello, por el caso de un millonario contrato de arrendamiento.

En Mérida, Yucatán, la Contraloría Municipal abrió cinco procesos contra igual número de ex funcionarios de la pasada administración, por el caso de un millonario contrato de arrendamiento de 82 mil lámparas a la empresa AB&C Leasing.

La mañana de este martes debió comparecer la ex alcaldesa de Mérida y hoy senadora, Angélica Araujo Lara, quien no se presentó, pero envió un escrito en el que se disculpa porque estaba en sesión en el Senado y “aclara las preguntas y dudas” de la Contraloría Municipal.

En el documento, afirma que se signaron convenios con AB&C Leasing de México y con un banco para el contrato de arrendamiento de 82 mil luminarias por un pago de 468 millones de pesos.

Sin embargo, la contralora Yazmín Castillo Ojeda señaló que la ex autoridad municipal “firma en las 17 hojas con la empresa y 16 hojas con la institución bancaria, en algunas de las cuales no debió signar, además de que hay irregularidades en las rúbricas”.

Sin embargo, dijo que se da por “satisfecha” la comparecencia de Araujo Lara por escrito y en 10 días la Contraloría Municipal emitirá un dictamen que enviará al Congreso estatal para que la ex funcionaria municipal sea inhabilitada o sancionada económicamente por las presuntas anomalías.

Expuso que en el caso del ex alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, quien fungió como secretario de la comuna cuando se firmó el contrato de arredramiento “no ha sido posible citarlo a comparecer porque no tiene domicilio en la ciudad”.

“Los domicilios que dejó para localizarlo no existen, así que en caso de no encontrarlo, a través de un comunicado en prensa como en radio y televisión se le avisará para que se presente a comparecer y aclarar dudas sobre el particular”, resaltó.

Los que siguen por comparecer el próximo sábado el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara y el ex secretario de Servicios Públicos Municipales Jorge Ermilo Barrera Jure, y el 10 de febrero deben comparecer Pacheco Lara y el ex director de Administración Raúl Ricalde Zárate.