Crece en Tabasco número de jefas de familia

Uno TV Villahermosa, Tabasco. 08-05-2014 11:44

La entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional con más mujeres responsables del hogar.

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Tabasco informó que el número de hogares que tiene como responsable a una mujer ha ido en aumento, e incluso, de acuerdo con estudios especializados, la entidad ocupa el lugar 12 a nivel nacional entre los estados con mayor cantidad de jefas de familia.

A través de un comunicado, la directora general del organismo, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, explicó que esto se debe al interés de la mujer por dejar atrás las condiciones de vulnerabilidad que culturalmente han limitado su desarrollo.

“Ahora las mujeres están cambiando su mentalidad, hoy tienen mayor decisión para estudiar o tener un trabajo, se están volviendo más autosuficientes económicamente”, refirió.

En el informe presentó un diagnóstico que desde el punto de vista sociológico configura el surgimiento en Tabasco de un nuevo modelo de familia, que ahora también tiene a la mujer como principal responsable de la manutención de los hijos

Detalló que este panorama obliga a la sociedad a replantear una celebración del Día de la Madre, donde a la mujer no sólo se le reconozca la decisión de procrear, sino también “la preocupación por ser cada vez más responsable y mantener a sus hijos, aun sin la necesidad de tener una pareja”.

Además, explicó que el IEM ha brindado este año asesorías de guarda y custodia a 551 mujeres, entre jefas de familia que se encargan de la manutención de sus hijos, madres solteras y abuelas que se responsabilizan de la crianza de sus nietos.

Agregó que el mayor número de jefas de familia se concentra en el municipio de Centro con 17.38%; seguido por Jalapa con 10.59%; Cárdenas 10.08% y Nacajuca 7.90%.