DIF rescata a 12 niños explotados laboralmente en Yucatán

Agencias Yucatán 13-02-2014 13:26

La madre de tres menores resguardados realizó una protesta de inconformidad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán a través la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) implementó un operativo para detectar el trabajo infantil en las calles de Mérida.

El resultado de las acciones efectuadas en conjunto con la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY) y la Fiscalía General del Estado (FGE) derivó en el resguardo de 12 menores de edad, quienes fueron trasladados a un albergue donde durante cinco días contados a partir del pasado martes 4 de febrero.

Luego de la investigación de cada caso particular, el sábado 8 de febrero se determinó conforme a la ley que cuatro menores regresaran con sus familias y ocho fueran trasladados al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) a fin de garantizar su integridad física y emocional e investigar más a fondo su situación, así como determinar si existe alguna red familiar que favorezca el interés superior de los niños puedan salir de dicho centro.

Cabe señalar que de estos ocho menores que aún se encuentran en resguardo del estado, tres son de origen chiapaneco, cuyo caso motivó a la madre de estos infantes a manifestarse frente a Palacio de Gobierno.

El operativo que persigue detectar el trabajo infantil, sirvió para averiguar en qué condiciones físicas y psicológicas se encontraban laborando, en este tenor es necesario puntualizar que los hijos de la inconforme, un varón de siete años, una niña de año y medio y una bebé de tres meses, presentaban un notorio descuido en cuanto a su salud e higiene personal a grado tal que peligraba su integridad física.

La Prodemefa detectó por primera vez a la mujer de origen chiapaneco en un parque donde ofrecía sus productos con la ayuda de su hijo mayor y en compañía de los más pequeños, ante esta situación, se le exhortó a que no continuara con dicho comportamiento, sin embargo al día siguiente la señora siguió con esta acción, por lo cual se procedió a levantar la denuncia de hechos correspondiente y a la valoración médica de los menores.

Durante el proceso, la señora Petrona Pérez Hernández, (quien habla y entiende perfectamente el español) recibió el apoyo de gente de su confianza que la ayudó para la mejor comprensión de algunos términos legales.