Delitos del fuero común bajan 56% en Mérida

Un1ón Yucatán Mérida, Yucatán 21-02-2014 13:32

Destacan reducción en los índices delictivos durante la reunión de Seguridad Pública.

En el último trimestre de 2013 se registraron 401 delitos del fuero común en Mérida, lo que representa una reducción de 56.6% comparando con el mismo periodo de 2012.

En cuanto al estado de Yucatán, la incidencia delictiva del fuero común fue de 44 mil 594 casos registrados en 2013 en comparación con 46 mil 715 de 2012, lo que significa una reducción de 4.54%.

Estas cifras se dieron a conocer en el Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito del municipio de Mérida, donde se presumieron las condiciones de seguridad que caracterizan a la capital yucateca.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la policía municipal, dijo que aunque el número de denuncias “se ve muy abultado”, se atribuye a la cultura que tienen los yucatecos de denunciar cualquier ilícito, por menor que sea, como robo de desodorantes o prendas de vestir.

Sin embargo, en cuanto a delitos de alto impacto, como secuestros y homicidios, Yucatán ocupa un lugar destacado pero por el bajo número. La cifra negra de Yucatán es quizá la más baja de la República.

La sesión agrupó a todas las corporaciones de seguridad que operan en Yucatán, desde la policía municipal, hasta la estatal y todas las entidades federales.

También reunió a colegios de profesionales, dirigentes de cámaras empresariales, representantes de instituciones vinculadas con el tema, regidores y funcionarios municipales que aplican programas cuyo fin es alertar a las nuevas generaciones sobre los delitos y ofrecerles alternativas culturales, de desarrollo y entretenimiento.

Más información en www.unionyucatan.mx