Desarticulan dos bandas de secuestradores en Tabasco

Uno TV Villahermosa, Tabasco. 25-02-2014 13:36

En el operativo liberaron a dos personas que fueron secuestrados en Cunduacán.

Fuerzas federales y estatales lograron desintegrar en Tabasco a dos bandas de secuestradores que operaban en Cárdenas y Macuspana, y que se encuentran vinculadas con al menos 11 plagios.

En un comunicado, el procurador de Justicia (PGJ) en la entidad, Fernando Valenzuela Pernas, informó que luego de una estrecha coordinación entre instancias federales y estatales, el pasado sábado 22 de febrero se logró rescatar a dos personas que se encontraban retenidas en una casa de seguridad ubicada en el poblado C-32 del municipio de Cárdenas.

Durante una rueda de prensa detalló que en el operativo liberaron a una mujer y un hombre que fueron secuestrados en el municipio de Cunduacán.

Asimismo, dijo que se logró la captura de cinco individuos que responden a los nombres de Jesús Manuel Luna Castillo, Marco Antonio Pérez Rivera, Julián Hernández Palma, Natanael López Sánchez y Elmer Efraín Ordóñez Amaya.

Explicó que derivado de las investigaciones, se logró ubicar a Jorge Hernández Olán, quien se encargaba de las negociaciones con los familiares de las víctimas. El presunto fue detenido en la ranchería Calzada primera sección de Cárdenas, y delató a nueve personas más ligadas a los secuestros.

Los otros integrantes de la banda que fueron detenidos son Hugo Sánchez Luna, Cleofas Gamas Presenda, Carlo Enrique Collado González, Francisco Javier Ramos, Raúl García Naranjo, Neredin Luna López, Valentín Pérez Alejandro, Jesús Daniel Sánchez Rodríguez y Rigoberto Alejo Velázquez. A esta banda se le vincula con siete secuestros más.

Valenzuela Pernas informó también de la desarticulación de otra banda de secuestradores en Macuspana, vinculada a cuatro casos de secuestro cometidos en Tabasco y Chiapas.

Los presuntos responsables son Ezequiel López López y/o Misael López Reyes, Salomón Cruz Mateo, Abraham Cruz Mateo y/o Cruz Cruz Mateo, Roberto Pérez Hernández, Nelson Gutiérrez Alamilla y/o Nelso Gutiérrez Alamilla y Elías Alejandro Mateo y/o Elías Cruz Mateo.

El procurador de Justicia solicitó respetuosamente a la ciudadanía identificar y denunciar a los responsables en caso de que hayan sido víctimas de delitos cometidos por las personas detenidas.