Descubren descargas ilegales de drenaje en Playa del Carmen

Notimex Cancún, QRoo 19-05-2014 21:49

En los próximos días se llevará a cabo una segunda etapa de inspecciones.

La revisión de los sistemas de drenaje en el primer cuadro de Playa del Carmen, en Quintana Roo, permitió detectar 24 descargas irregulares de aguas pluviales procedentes de tiendas departamentales, restaurantes, hoteles y lavaderos de automóviles.

La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, agregó que personal de la dependencia y del Ayuntamiento de Solidaridad inspeccionó 554 lotes de 63 manzanas que componen la zona de influencia del cárcamo playero.

Dijo que en la supervisión, del 21 de abril al 16 de mayo pasado, se detectaron 24 puntos importantes de descargas de agua de pluvial en las redes del drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad.

El drenaje está diseñado para recibir descargas de 94 litros por segundo y en caso de lluvias como las registradas el pasado 9 de abril, con aportaciones de agua de hasta 288 litros por segundo, se saturó la red y rebosó uno de los pozos de visita, indicó.

La funcionaria municipal agregó que 24 conexiones irregulares son de tiendas departamentales, hoteles, cuarterías, restaurantes, lavaderos de automóviles y discotecas, a cuyos propietarios tienen un periodo de tres días para corregir ese desperfecto.

Asimismo, adelantó que las brigadas verificarán la red sanitaria, por lo que exhortó a propietarios de los establecimientos a no volver a conectarse de manera irregular para evitar sanciones y contribuir a la protección de los acuíferos.

González Cetina anticipó que los próximos días se llevará a cabo una segunda etapa de inspecciones en las colonias Gonzalo Guerrero, Zazil-Ha, Colosio y CTM, por lo que exhortó a los habitantes de la zona que tienen conectadas sus descargas pluviales al drenaje sanitario modificar la situación.