Desmantelan en Tabasco tres bandas de presuntos secuestradores

Notimex Villahermosa, Tabasco. 20-05-2014 09:42

Parte de los grupos operaban en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El Grupo Interinstitucional Tabasco desarticuló tres bandas de presuntos secuestradores, una de las cuales operaba en el municipio de Centro y las otras dos en otros estados del país.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que en un primer caso, del 3 al 6 de mayo del año en curso, fueron detenidos cinco integrantes de una banda de presuntos plagiarios que operaba en el municipio de Centro.

Los detenidos son Liber Carlos Maldonado Sanguino, Adriana Shadasbia Gaona Ronquillo, Manuel Contreras Ulín, Aldo Miguel Pedroza Cuba y Juan Manuel Gutiérrez Ruiz.

Al rendir su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía para el Combate al Secuestro de la PGJE, los presuntos inculpados reconocieron haber participado en varios secuestros.

En otra operación, el 15 de mayo pasado fueron aprehendidos dos integrantes de una presunta banda de secuestradores que operaba en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Los inculpados fueron asegurados en la localidad de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista, Veracruz, en cumplimiento a una orden de localización y presentación emitida por la Procuraduría de Tabasco.

Al rendir su declaración ministerial, Erick Alarcón Muñoz, presunto líder de la banda delictiva, y Cirino Leyva Pinos, manifestaron estar relacionados con al menos 12 plagios cometidos en varias entidades federativas.

Otros tres integrantes de la misma banda fueron detenidos el pasado 16 de febrero.

En una tercera acción, se rescató a dos adolescentes secuestrados el 8 de mayo, a quienes mantenían cautivos en una casa de seguridad de la colonia Jesús García, Centro, Tabasco, donde fueron detenidos dos integrantes de esa organización delictiva.

De acuerdo con su declaración ministerial, los presuntos responsables son parte de una organización criminal que tiene presencia en varios estados del sureste, donde se dedicaban al trasiego de drogas, extorsión y secuestro.