En Campeche al año 14 mil personas donan sangre: CETS

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 08-04-2014 21:08

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea indica que una persona puede salvar tres vidas.

Con el lema “En la Sangre está la Vida”, Campeche se sumó a la Tercera Jornada Internacional de Donación de Sangre a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

La directora del organismo, Virginia Peña Hernández, criticó la baja participación de donantes y detalló que en Campeche al año 14 mil personas donan sangre, pero el 98.5% de ellos lo hace sólo de emergencia, cuando un familiar lo requiere, y sólo el 1.5% es de manera altruista.

Explicó que con una donación de sangre, una persona puede salvar la vida de hasta tres pacientes, pero “lamentablemente todavía estamos en el reto de formar una cultura para donar sangre”.

En tal sentido, Peña Hernández añadió que durante todo abril se realizan actividades de promoción y campañas de donación de sangre en varios países.

Agregó que con el fin de acercar a más personas a esta actividad altruista, todo abril realizan una jornada internacional de donación de sangre, donde participan 16 países y 45 ciudades en México.

“Podemos afirmar que la donación de sangre es el acto humanitario que más vidas ha salvado en el mundo, la sangre es un producto que a pesar de tantos avances, no se ha podido fabricar en los laboratorios, la única forma de obtenerla es mediante la donación de las personas”, abundó.

La funcionaria refirió que el cuatro de abril entró en marcha una campaña de donación de sangre en Champotón con la participación de los miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de la localidad.

Resaltó que en estas acciones, el CETS Campeche trasladó a 16 trabajadores y equipamiento para atender donadores de sangre voluntarios durante toda la jornada.

De la misma manera, el CETS Campeche realizará campañas de donación de sangre en ciudad del Carmen el 24 de abril y en Escárcega el 17 de mayo; también en la capital del estado se recibirán a los donadores voluntarios de sangre durante todo el mes con los horarios.