En Cancún impiden registro de nombres que causarían “bullying”

Notimex Cancún, Quintana Roo. 13-02-2014 13:34

En el caso de Cancún, existen más registros de nombres extranjeros que algunos extraños o extravagantes.

En Cancún, Quintana Roo, pese a su carácter de ciudad cosmopolita con mucha migración, la gente es más proclive a registrar con nombres extranjeros a sus hijos que con alguno extraño o extravagante como en otras partes del país.

Esta situación obligó incluso a establecer una normativa para exhortar a los padres de familia a evitar recurrir a nombres que afecten en un futuro al menor, expresó el director del Registro Civil de Cancún, Luis Alonso Andrés Peraza.

Precisó que el 16% de las personas que registra a sus hijos en Cancún opta por nombres no tan comunes que suelen usarse en el medio como deportistas, artistas o figuras públicas sin llegar a extremos como Michael Jackson o “Masiosare”.

En el momento en que un oficial del Registro Civil detecta algún nombre que más adelante le puede ocasionar problemas de acoso o bullying”, se aplican una serie de criterios para evitarlo.

Sin embargo, no se tienen reportes o quejas de personas que quieren registrar a sus hijos con nombres extraños y no se les permita.

El funcionario comentó que en Cancún se presenta el registro de nombres compuestos, que puede ser un nombre en maya y apellidos combinados entre extranjeros y mexicanos.

“Estamos conscientes de la situación multiétnica y de naciones que prevalece en la ciudad, pero también aplicamos un poco la normativa, que sin ser ley, impide que se registren nombres raros”, afirmó.

Mencionó que últimamente los nombres más comunes que registran son Katherine, Rosemary, Yosmara, Yaretzi, Itzayan, Beker, Luka, Cimeyde, Padme, que toman de películas como por ejemplo la “Guerra de las galaxias”.

También comentó que otros nombres de “moda” o que piden con frecuencia en estas fechas son Carly, Yeico o Surisaday.

También expresó que en algún momento se reportó alguna incidencia en usar nombres raros que nadie sabe qué significan y que más adelante representó problemas a los que fueron registrados así.