Entra en operaciones Cereso femenil en Mérida

Kattia Espinosa, Uno TV Mérida, Yucatán 05-02-2014 12:04

El Cereso que se empezó a construir en 2006 albergará a poco más de 75 internas.

La noche del pasado martes fueron trasladas al nuevo reclusorio femenil en Mérida, Yucatán, 23 mujeres que se encontraban en el Centro de rehabilitación social (Cereso) meridano. Son las primeras internas de este centro penitenciario exclusivo para mujeres que entró en operaciones luego de más de seis años de haberse construido.

Las mujeres que ingresaron al Cereso femenil, ya han recibido sentencia y fueron trasladadas en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de las policías estatal y federal, la unidad de Protección Civil del Estado y de la 32 Zona Militar, así como persona de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Otras 84 mujeres permanecerán en el CERESO general meridano hasta que reciban su sentencia y entonces sean trasladadas a este reclusorio femenil.

El Cereso femenil empezó a construirse a principios del 2006, durante la administración del panista Patricio Patrón Laviada; durante la siguiente administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco, el centro no entró en operaciones pues se argumentó que habían fallas de origen en la infraestructura y que no se encontraba en las condiciones necesarias para operar.

Este CERESO femenil fue polémico ya que su inversión, en los últimos siete años había superado los 100 millones de pesos y durante la administración de Ortega Pacheco existía una nómina de poco más de 50 empleados, a pesar de que no había ingresado ninguna interna y de que el centro no estaba funcionando.

Es hasta esta administración, del también priista Rolando Zapata Bello, cuando este centro penitenciario, después de larga espera, entra en operación y tendrá una capacidad para poco más de 75 internas. Contará además con dos celdas para internas de alta peligrosidad.