Gran Museo Maya “alza la mano” para albergar restos de “Naia”

Notimex Mérida 24-05-2014 09:36

Una adolescente que murió en una cueva de la región hace más de 12 mil años.

La directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), Rosalba Robles Vessi, indicó que este recinto “alza la mano” para albergar los restos de “Naia”, una adolescente que murió en una cueva de la región hace más de 12 mil años.

Tras el anuncio de que los restos serían extraídos de su ubicación actual en Quintana Roo, señaló que aún se deberá dar continuidad a los estudios que desde hace tiempo se realizan a los restos óseos de la menor, y que confirman que los primeros pobladores del continente llegaron por el estrecho de Bering.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecieron la antigüedad del esqueleto “Naia”, que fue hallado en el sitio arqueológico Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, entre 13 mil y 12 mil años, lo que confirma su linaje asiático Beringio y lo vincula con migraciones siberianas.

Robles Vessi reconoció que el INAH tendría que definirlo –dónde se enviarían los restos óseos de Naia- “y por supuesto el Gran Museo del Mundo Maya está abierto para el momento que gusten”.

Este sitio, reiteró, tiene la condiciones para albergar estos vestigios “y podría ser ahí, si así lo define el INAH”, instancia que “tenga la última palabra” para definir a dónde llevarán los restos óseos”.

Señaló que “hasta el momento no ha habido una solicitud formal por parte del Gran Museo, aunque reconoció que desconoce si se habría hecho una petición mediante el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.

“Alzamos la mano” para que el GMMMM pueda ser considerado para albergar a “Naia”, cuya extracción del agua podría desarrollarse en breve, mencionó.