Inicia en Campeche primera jornada nacional de lucha contra el dengue

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 06-04-2014 21:40

Beneficiará a 530 mil campechanos.

La Secretaría de Salud del estado de Campeche pone en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, a partir de este lunes y hasta el 11 de abril, en beneficio de 538 mil 304 habitantes en los 11 municipios que comprende el estado.

El titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo, informó que el objeto es fortalecer la prevención y contención de la transmisión del dengue en sitios turísticos y localidades que presenten condiciones ambientales para su transmisión, mediante acciones anticipatorias.

Expuso que la primera de dos Jornadas Nacionales de Dengue, con el Lema “Viajeros no expuestos, regresan sin Dengue”, consiste en convocar a diferentes sectores para que se promueva la reducción del riesgo de transmisión durante una semana de acciones intensivas, donde de manera simultánea participarán 30 entidades federativas.

Las acciones se basan en el área de movilidad social en el período vacacional de Semana Santa y la necesidad de redoblar esfuerzos para reducir las fuentes de crianza doméstica y ambiental del vector del dengue y mantener las acciones el resto del año de manera efectiva, indicó.

Por esa razón, dijo que se requiere de la participación activa de los comités estatales interinstitucionales e intersectoriales de lucha contra el dengue y el programa nacional de enfermedades transmitidas por vectores.

De esa forma, el funcionario estatal estimó que 538 mil 304 habitantes se beneficiarán en 41 localidades prioritarias de 11 municipios, incluidos dos sitios turísticos y dos polos de desarrollo urbano de importancia económica y alta concentración de población.

Como parte de las acciones, se efectuará la recuperación de viviendas cerradas o deshabitadas en control larvario en sectores con mayores casas de veraneo.

Asimismo, se llevará un control de adultos mediante aplicación de insecticidas en las casas de veraneo, para disminuir las poblaciones del vector y el riesgo de transmisión.