Investigarán denuncias contra policías y tránsitos en Tabasco

Diario Presente Villahermosa, Tabasco. 04-06-2014 10:39

Los elementos son acusados de conductas delictivas contra la ciudadanía.

Cerca de un centenar de policías preventivos y tránsitos de Tabasco se encuentran bajo investigación interna de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), presuntamente por incurrir en conductas delictivas contra la ciudadanía durante sus jornadas de servicio al público durante los tres primeros meses de este año.

De acuerdo a Diario Presente, entre los probables delitos cometidos por los guardianes del orden vial y de la seguridad ciudadana, están el robo de dinero y celulares, cohecho, corrupción, amenazas, golpes, extorsión, daños, abuso de autoridad y abuso sexual.

En el Informe del Primer Trimestre del 2014 de Quejas y Denuncias, recibidas en contra del personal de la SSPT, la mayoría de los 57 expedientes internos iniciados, aún están en “trámite”, nueve “se investigan”, cuatro quejosos se desistieron, seis no comparecieron y uno está “pendiente para remitirse a la Comisión de Honor y Justicia” de la corporación.

Todos los hechos de los agentes en servicios se registraron durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, de acuerdo al Informe Trimestral difundido en la página de Transparencia e Información Pública de la SSPT, donde en algunos casos los supuestos agraviados les fue imposible identificar al policía que cometió el ilícito o solo logró ver el número de patrulla.

Entre las mayores denuncias en contra de los servidores públicos de la dependencia destacan el robo de celulares, en 11 expedientes y en 13 el robo de dinero en efectivo.

El monto mayor por posible robo fue el cometido por el agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC), por 30 mil pesos en contra del agraviado Leonardo Bautista Pérez, ocurrido el 3 de enero, según el expediente SSP/IGAP/002/14, el cual se encuentra “en trámite”.

Otro por robo de celular, laptop y seis mil 700 pesos en efectivo, fue el que supuestamente efectuaron también agentes de la PEC, Alvin Eduardo Alcudia Mancipas, Eduardo Valencia Velásquez y Carlos Enrique Domínguez López.

También los elementos de la SSPT son acusados de abuso sexual, expediente SSP/IGAP/016/14, realizado por el agente Jorge Gómez Alvárez en contra de Elda “N”, el 22 de enero de este año.

Incluso, los agentes de la PEC han sido acusados a través de la red social de Facebook, por el delito de cohecho, como señala el expediente SSP/IGAP/051/14 en contra del agente Martín Pérez González.

Entre las faltas policiales, también se encuentra el de violaciones a los derechos humanos de Carmen Zacarías Landeros y José del Carmen Zacarías Herrera por parte del policía Gadiel Tabarez Ramírez.