Mantendrán veda permanente de pepino de mar en Campeche

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 06-05-2014 21:46

Realizarán operativos con el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reiteró que se mantiene en veda permanente el pepino de mar para el estado de Campeche, por lo que se mantendrán operativos con el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad.

El director de la Conapesca en Campeche, Alejandro Isidro Medina, informó que como resultado de los últimos operativos se han asegurado más de 61 equipos e implementos para el procesado y almacenamiento del equinodermo, así como diversas artes de pesca prohibidas.

Asimismo, resaltó que se han asegurado tres embarcaciones sin matrícula y 10 tripulantes, que se dedicaban a la depredación del recurso.

Detalló que los operativos se realizan en forma conjunta entre autoridades estatales y federales, especialmente en la zona de Isla Arena, el Área Natural Protegida de Los Petenes y la Ría Celestún.

El objetivo, explicó, es restablecer el orden en la actividad pesquera, y la relacionada con la captura y el procesado de pepino de mar en veda permanente para el litoral del estado.

En los operativos participan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las procuradurías General de la República y de Justicia del estado, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pesca y de Seguridad Pública.

Reiteró que son acciones permanentes para asegurar la preservación del recurso y que la actividad pesquera se lleve a cabo de acuerdo con la Ley vigente y los ordenamientos establecidos para el cuidado de la especie.