Mexicanos buscan proteger isla Holbox de megaproyecto

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 04-06-2014 13:54

Hasta este miércoles se han recabado más de 49 mil firmas.

Una propuesta publicada en la página de Internet “avaaz.org” busca proteger la isla Holbox, en Quintana Roo, de un megaproyecto que según sus denunciantes amenaza la conservación del área natural protegida.

De acuerdo a la petición comunitaria que circula en redes sociales desde el pasado 29 de mayo, el texto será presentado ante la UNESCO - IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con el fin de solicitar la declaratoria “Isla Holbox: Patrimonio Natural de la Humanidad".

La carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto aspira a recabar 100 mil firmas, de las cuales, hasta este miércoles ha acumulado más de 49 mil rúbricas con un incremento aproximado de 10 registros por minuto.

“Vamos a reunir miles de firmas y mandar este mensaje denunciando la situación de HOLBOX a todas las instancias internacionales y nacionales, exigiendo la protección de ISLA HOLBOX como Área de Protección de Flora y Fauna Yum-Balam”, expone el texto.

Los empresarios del proyecto "La Ensenada" pretenden desarrollar en esa isla espacios como campos de golf, villas, helipuertos y zonas comerciales, hecho que según algunos activistas, legisladores y organizaciones, pondría en peligro el lugar donde habitan especies como el tiburón ballena, el manatí, y otras más que estarían amenazadas por la construcción.

A la protesta también se han unido celebridades como Claudia Lizaldi, Luis Gerardo Méndez, Gloria Calzada y Alfonso Herrera.