Muere menor tras maltrato y abuso de su padrastro en Tabasco

Diario Presente Villahermosa, Tabasco. 27-05-2014 12:00

La madre es investigada por permitir los hechos a su hija.

Luego de varios días de agonía, la tarde de este lunes la menor Mayra Pérez Cruz, de 12 años de edad, falleció en el hospital "Gustavo A. Rovirosa Pérez", tras el maltrato y abuso que sufría por su padrastro en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo a Diario Presente, el pasado 16 de abril la joven se puso a disposición de las autoridades del DIF por la violencia familiar que padecía.

El 11 de marzo la paciente fue intervenida en el Hospital de la Mujer, después se trasladó al "Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el 14 de mayo.

Cuando la menor fue ingresada al nosocomio, presentaba un embarazo de 14 semanas, el cual tuvo que ser interrumpido, puesto que el bebé murió de un paro cardiaco, por lo que se le practicó un legrado uterino.

El 16 de abril, personal del DIF acudió al domicilio de Mayra para rescatarla, luego de que se presentara una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Tras ser revisada por un especialista, se le descubrió que presentaba una severa infección en las vías urinarias, al parecer por el abuso sexual al que era sometida por Juan de la Cruz Torres, pareja sentimental de su madre Flor de María Cruz Álvarez, quien tenía conocimiento de los hechos.

En el Centro de Atención a Víctimas e Incapaces, la PGJ inició la averiguación previa 358/2014 por el maltrato y abuso sexual del padrastro de 40 años, el cual está recluso y quien desde finales del 2013 abusaba de la niña con el consentimiento de su propia madre, quien temía ser abandonada, por lo que esta permitía la violación y negaba los hechos ante la familia y la sociedad.

La menor fue declarada muerta en el nosocomio, donde los médicos dijeron que tenía antecedentes de fallas orgánicas múltiples de riñón, hígado, pulmones, anemia, faringitis, infecciones en las vías urinarias.

La causa principal de la muerte fue un derrame cerebral, ya que la paciente presentó un paro cardiaco que respondió gracias a los métodos de reanimación, sin embargo, hemorragias múltiples del tejido cerebral le arrebataron la existencia.

María Cruz, madre de Mayra, originaria de Nuevo Francisco León, del municipio de Ocosingo, Chiapas, y con domicilio en el fraccionamiento “Las Margaritas” ya rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público por haber permitido que su actual pareja abusara de su hija y debido a esa relación quedara embarazada.

En su declaración asentada en la averiguación previa AP-CAMVI-II-358/2014, María Cruz negó ser cómplice de su marido.