Operan con éxito a joven de 175 kilos en Villahermosa

Uno TV Villahermosa, Tabasco. 21-04-2014 10:46

El médico expuso que es necesario contar con una clínica de obesidad en el estado.

Médicos del Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en Villahermosa, Tabasco, realizaron con éxito la primera cirugía metabólica tipo by pass gástrico a un adolescente de 14 años con 175 kilos de peso, con diagnóstico de prediabetes.

El médico responsable, Roberto Cisneros de Ajuria, explicó que Jesús Francisco Pérez de la Cruz, originario de villa Puerto Ceiba, Paraíso, es un paciente que por su corta edad debería pesar entre 50 y 65 kilos, sin embargo, llegó a pesar 191 kilos, lo que dio como resultado una súper obesidad.

El gobierno estatal informó en un comunicado que el paciente fue diagnosticado con niveles de insulina demasiado elevados, cifras altas de presión arterial, alteración en la función tiroidea, además de provocar deformación de sus piernas, lo que lo convertía en uno de los adolescentes más obesos de México.

El especialista explicó que tras evaluar al menor, se decidió efectuar en el hospital del Niño, por primera ocasión, una cirugía metabólica tipo bypass gástrico por vía laparoscópica, con cinco incisiones de 5 y 10 milímetros.

“Esta intervención realizada en el nosocomio es un avance en el estado y el país, ya que este tipo de cirugías metabólicas se consideran de alta especialidad, además de ser muy costosas; por lo que al ser la obesidad un grave problema de salud pública, es necesario que el hospital cuente con una clínica de obesidad”, expuso.

Cisneros de Ajuria aseguró que la cirugía practicada al adolescente se llevó a cabo sin complicaciones, por lo que días después fue dado de alta del nosocomio, ya que estas intervenciones de mínima invasión, pueden ser aplicadas en el manejo de la obesidad y la cirugía metabólica para la obesidad.

En el informe, el especialista indicó que se espera que en los próximos seis meses Francisco baje gradualmente de 20 a 30 kilos, debido a que la cirugía practicada lo hará sentirse satisfecho con pequeñas porciones de alimento, lo que provoca una reducción significativa de su peso.