PGJ de QRoo recaba datos de los líderes que asaltaron joyerías

Notimex Cancún, Quintana Roo. 13-03-2014 12:40

El apoderado legal de la cadena Diamond International compareció ante el Ministerio Público.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo, cuenta con información sobre la posible identidad de algunos líderes de la banda que participó en el robo a dos joyerías en la entidad.

En rueda de prensa, su titular, Gaspar Armando García Torres, añadió que el apoderado legal de la cadena Diamond International, propietaria de las dos joyerías asaltadas el domingo pasado, compareció ante el Ministerio Público del fuero común.

En su comparecencia, dio a conocer que el monto total de lo robado en el establecimiento de Playa del Carmen asciende a 18 millones 593 mil 733 pesos, pues fueron sustraídos 104 relojes, y reveló que se recuperaron 25, con valor de cuatro millones 757 mil 88 pesos.

Resaltó que de acuerdo con el trabajo de inteligencia realizado por la Policía Judicial, se determinó que unas 25 personas se hospedaron en el mismo domicilio en el complejo Playacar.

García Torres abundó que posteriormente fueron divididos en células de 12 personas albergadas en plantas distintas del domicilio, ya que los detenidos manifestaron conocer únicamente a quienes eran parte de su grupo de hospedaje.

Agregó la Policía Judicial continúa con las indagatorias y que girará oficios de colaboración con procuradurías de otros estados para ofrecer información sobre los detenidos.

Por otra parte, en un comunicado, la dependencia indicó que en su declaración ministerial, los tres inculpados, Fernando Sánchez Velasco, Iván Lizalde Santiago y Gerardo Barbosa Zamudio, revelaron que el 5 de marzo llegaron a Cancún procedentes de la ciudad de México.

Añadieron que en el aeropuerto tomaron un taxi hacia la terminal de autobuses en Playa del Carmen, donde los recibió un sujeto identificado como “el Tlacuache”.

Manifestaron que la primera noche se hospedaron en un hotel frente a la terminal de autobuses y que al día siguiente fueron trasladados a una casa en Playacar, donde se hospedarían hasta el día del atraco.

Refirió que los tres detenidos aceptaron su participación en el robo, incluso mencionaron que conocieron a otros cómplices que sólo identificaron con los apodos “Samy”, ”Asepxia o “Cacarizo”, “Piraña”, “Wero” o “Pollo”, “Pierrot” y “Avis”.

La PGJE dijo que en su testimonio, Sánchez Velasco reveló que al intentar escapar fue detenido en uno de los retenes a la salida de Playa del Carmen a Cancún, y que llevaba una pistola tipo escuadra además de 25 relojes.

El sujeto también confesó su participación en el robo a una joyería en Los Cabos, Baja California Sur, por el que le iban a pagar 50 mil pesos, aunque aseguró nunca haber recibido ese dinero.

En tanto, los otros dos detenidos, Iván y Gerardo, capturados instantes después del atraco, a unas cuadras de la joyería en posesión de un revólver y una pistola tipo escuadra, explicaron que se deshicieron de las bolsas que contenían los relojes aventándolas a la calle mientras corrían.

García Torres precisó que la Policía Judicial determinó que el costo de operación por cada atraco asciende a 300 mil pesos en efectivo, que financiaban boletos de avión, transporte terrestre, hospedaje en hoteles, alimentación, renta de vehículos, de domicilios y gastos de diversión.