Paciente pierde mitad del glúteo tras presunta negligencia en QRoo

Un1ón Cancún Cancún, Quintana Roo 23-05-2014 13:11

Familiares aseguran que el director del hospital no quiere hacerse cargo de otros gastos.

Pastor Jiménez Córdoba, quien perdió la mitad del glúteo en Quintana Roo, espera un milagro para que el tratamiento médico funcione con lo que “hay en la clínica”, porque el director del hospital no quiere hacerse cargo de otros gastos.

De acuerdo Un1ón Cancún, este es un caso más que se suma a la negligencia médica del sistema de salud de la entidad.

Según el Consejo Nacional de Arbitraje Médico (Cenamed), Quintana Roo reporta 210 denuncias promedio por negligencia médica en los últimos dos años, nivel que dúplica a los reportados por Yucatán (105 casos por año) y Campeche (50 por año).

La hermana del paciente, Isabel Jiménez Córboba, explicó que el doctor Moisés Toledo asegura que se necesita la “máquina” -dispositivo para exploración TAC-, mientras que el director del hospital, el doctor Ponce, pide que se atienda con lo que se tiene en el hospital.

El enfermo llegó a la Clínica Número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una temperatura y dolor de huesos, dijo su hermana, por lo que le aplicaron una inyección de un medicamento que hasta hoy desconoce, “porque no me quieren dar información”.

“No sabemos si la inyección fue mal aplicada o si el medicamento ya estaba caduco, el asunto es que se tuvieron complicaciones e ingresó al Hospital de Especialidades un día después, que terminó con la amputación de medio glúteo a causa de una grangrena", contó vía telefónica a Un1ón.

El problema no terminó ahí, a pesar de quitarle medio glúteo todavía tiene un cuadro de gangrena, por lo que necesita un aparato especial, que la familia tuvo que sufragar con un costo de 12 mil pesos por cinco días en dos ocasiones, dice la hermana.

“Pero ya no tenemos recursos y el director general del Hospital de Especialidades, el doctor Ponce, dice que no se necesita, que se atienda con lo que hay en el hospital”, agregó.

En el reporte se indica que aún existe el riesgo de la que infección alcance el riñón, el hueso de la cadera o algunas otras partes vitales del cuerpo.

Según la versión de la familia, Pastor Jiménez requiere de otras dos curaciones con el mismo aparato, pero el elevado costo del mismo, hace imposible que la familia pueda pagarlo.

Hasta el martes 20 de mayo, que se entrevistó a Jiménez Cordoba, explicó que “en cuatro días sabré si el tratamiento funcionó y se acabó el problema, pero sino posiblemente me informen de otras complicaciones”.

Por lo pronto, la familia ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por la negligencia médica por aplicar mal una inyección y no tratar la complicación adecuadamente.