Pescadores yucatecos piden ampliar captura de pepino de mar

Notimex Mérida, Yucatán 10-04-2014 15:46

Esperan que se extienda el periodo ya que el mal clima les impidió salir al mar.

Pescadores autorizados para la captura de pepino de mar solicitaron la ampliación del periodo de captura de la especie, dado que las inclemencias del clima les impidieron salir al mar, informó el director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez.

Dijo que propietarios de 144 embarcaciones con permiso de captura, pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional de Pesca ampliar el periodo de captura decretado, del ocho al 14 de este mes.

Los nortes, indicó Quezada Domínguez, frenaron la salida a la captura prácticamente desde el día ocho y los días que faltan serán insuficientes para cumplir con la meta, pues esperamos mal tiempo de nueva cuenta el lunes.

En días pasados, la Sagarpa emitió el decreto mediante el cual se levanta la veda para el pepino de mar sólo para aquellas embarcaciones con permiso de pesca y que laboran en el área comprendida de Chuburná Puerto a Sisal, en la región costera centro-poniente, refirió.

Confió en que las autoridades permitan la ampliación del periodo, pues de otra manera los pescadores no alcanzarían la meta de captura de 370 toneladas, y sus ingresos no serían suficientes para cumplir sus compromisos de pago vinculados a la obtención del pepino de mar.

Recordó que el área citada es la única en la que se podrá realizar la captura de la especie, dado que en ella se cumplen parámetros, entre los que destacan tener una biomasa estimada en tres mil toneladas.