Profepa inspeccionará de nuevo el proyecto Dragon Mart

Notimex México, D.F. 06-03-2014 13:58

Buscan determinar si las actividades llevadas a cabo hasta ahora son de competencia federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará de nuevo las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, a fin de allegarse de más elementos para determinar si las actividades llevadas a cabo hasta ahora son de competencia federal.

"Esta procuraduría ha decidido no impugnar el fallo judicial e iniciar un nuevo procedimiento de inspección de las obras realizadas al día de hoy en el proyecto Dragon Mart, con el objetivo de dar una mayor certeza jurídica y transparencia a su actuación. Los resultados de ésta serán dados a conocer oportunamente", precisó en un comunicado.

Detalló que esta dependencia recibió y atendió en 2012 varias denuncias ante la posible construcción y operación de ese desarrollo, las cuales fueron concluidas mediante visitas de inspección, y en las que constató que no se contaba con elementos suficientes para determinar un incumplimiento a la normatividad ambiental federal.

Además de que el área inspeccionada contaba con una autorización de aprovechamiento de materiales pétreos, emitida por el gobierno de Quintana Roo.

En 2013 la Profepa recibió nuevas denuncias contra el proyecto, por lo cual abrió un expediente adicional en materia de denuncia popular, se emitieron y admitieron cada una de las respuestas a las denuncias presentadas para su investigación.

De acuerdo con el texto la investigación documental se soporta, entre otros documentos, con diversas visitas oculares a las obras y/o actividades ejecutadas en el predio denominado “El Tucán”, donde se llevan a cabo actividades preliminares o de preparación del sitio del proyecto denominado Dragon Mart.

Hubo recorridos físicos al lugar en agosto de 2013 y enero de 2014, cuando se hizo un análisis comparativo respecto a las áreas inspeccionadas en septiembre de 2012.

De esa forma se constató que se trataba de la misma superficie y actividades, además de que en ese sitio hasta ese momento no se iniciaba actividad alguna u obra de competencia federal.

La Profepa también solicitó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo una copia de la Manifestación de Impacto Ambiental, con base en la cual la autoridad estatal autorizó la construcción y operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún.

De igual forma han sido atendidos en tiempo y forma los requerimientos que el Poder Legislativo ha realizado al sector sobre este asunto y se ha informa puntualmente de las acciones emprendidas, añadió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.