Profepa rescata a tres primates de circo en Yucatán

Uno TV Yucatán 07-05-2014 09:53

Los ejemplares tenían lesiones corporales que no fueron atendidas debidamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Yucatán informó que como resultado de una inspección realizada a un circo se aseguraron tres primates "papión" vivos, dos hembra y uno macho, los cuales presentaban lesiones corporales que no fueron atendidas debidamente, además de que no se les proporcionaba un trato digno y respetuoso.

Durante la inspección realizada se identificaron a los tres ejemplares con pérdida de pelo, producto de infecciones cutáneas mal atendidas, así como presencia de escamas, resequedad y opacidad del pelo en diferentes partes del cuerpo.

El personal de la dependencia no detectó ninguna medida para controlar y disminuir el sufrimiento y el control del padecimiento en los ejemplares o medidas para controlar la propagación de la infección sobre el resto del grupo de animales del circo.

Funcionarios de la Profepa en dicha entidad aseguraron a los ejemplares, los cuales fueron trasladados  a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en la ciudad de Mérida, para su resguardo y protección.

La dependencia concluyó que con base en la Ley General de Vida Silvestre, artículo 122, se considera una infracción realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre. Su incumplimiento puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 000 veces el salario mínimo vigente, decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre o bien la revocación de las autorizaciones o permisos correspondientes.