Regidores presentan denuncia penal contra alcalde en Tabasco

Notimex Villahermosa, Tabasco 10-06-2014 21:45

Lo acusan de desacato a la orden de reinstalarlos en sus cargos.

Tres regidores del ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, presentaron este martes, ante la procuraduría estatal, una denuncia penal contra el alcalde de esa localidad, Víctor González Valerio, por desacato a la orden de reinstalarlos en sus cargos.

La semana pasada, el Tribunal Electoral de Tabasco ordenó al presidente municipal, de extracción perredista, devolver sus puestos a los regidores, así como pagarles sus salarios caídos desde enero pasado.

Además, los regidores Ana Miranda Pascual, Pedro Hidalgo Cáceres y Moisés Moscoso Oropeza, del PRD, PAN y PRI, respectivamente, también denunciaron al edil por el presunto desvío de más de 20 millones de pesos del erario municipal.

El panista Pedro Hidalgo Cáceres dijo que siete regidores solicitaron por escrito al alcalde González Valerio que convocara a sesión de Cabildo y diera trámite al mandato del Tribunal Electoral, pero el edil hizo caso omiso.

“La mayoría del cabildo está en la postura que se cumpla con la legalidad, y por eso el presidente ya está cayendo en violaciones muy graves y que se considere un Juicio Político a través del Congreso”, indicó.

El alcalde, resaltó ya tiene agotadas las instancias de apelación, pues también desacató en marzo pasado la orden del Juzgado Cuarto de Distrito del ámbito federal, mediante el Juicio de Amparo indirecto 233/2014-IV, de reinstalarlos de inmediato.

Por separado, la diputada local Liliana Madrigal Méndez expuso que la fracción del PRI en el Congreso del estado elabora la demanda de Juicio Político contra el presidente municipal.

Consideró que el funcionario no puede pasar por alto el ordenamiento del Tribunal Electoral de Tabasco para que restituya a tres regidores “que despidió sin facultad alguna, pues se trata de representantes populares”.

En tanto, en rueda de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos Ramón, planteó que es urgente que en el Congreso local se acelere el proceso para realizar un juicio político al edil de Macuspana.