Salvan con cirugía a joven que padecía cáncer óseo en Tabasco

Uno TV Villahermosa, Tabasco. 08-04-2014 12:05

Médicos del hospital "Dr. Juan Graham Casasús" le colocaron una prótesis no convencional.

Luego de haber desarrollado osteosarcoma en su pierna derecha durante dos años, José Trinidad Hernández Hernández, de 16 años de edad y originario del poblado Mecoacán, Jalpa de Méndez, en Tabasco, regresará a su vida normal después de haber sido intervenido quirúrgicamente para colocarle una prótesis no convencional, con la cual se evitó la amputación de su extremidad.

En un comunicado, el coordinador del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Julio César Ávalos Santiago, quien realizó la cirugía, expuso que con este tipo de procedimientos quirúrgicos es posible el salvamento de la extremidad.

Señaló que el osteosarcoma es un tumor canceroso que requiere de tratamiento previo y después de la resección tumoral el paciente debe continuar con su quimioterapia.

Dijo que esta cirugía no es tan común debido a lo costoso de la prótesis que esta vez fue a 160 mil pesos, y porque los casos no son frecuentes, sin embargo en esta ocasión fue cubierto por el Seguro Popular

Anunció que es la primera vez que se realiza este tipo de operación en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, lo que hoy lo ubica a la altura de otros centros hospitalarios del país.

Ávalos Santiago precisó que "el adolescente ha respondido perfectamente" y su estado de salud es estable, por lo que se seguirá su control de forma ambulatoria en la consulta externa, para valorar el estado funcional protésico y continuar con su control en el servicio de oncología.