Ssa Campeche exhorta a tomar precauciones por altas temperaturas

Notimex San Fco. de Campeche, Camp. 28-04-2014 21:11

Exhorta a los ciudadanos a evitar tener un golpe de calor.

El Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) reportó el lunes temperaturas de hasta 43 grados centígrados en la entidad, donde la Secretaría de Salud de Campeche exhortó a la población a tomar precauciones para evitar un golpe de calor.

De acuerdo con el reporte del Cenecam, la del lunes fue la temperatura más alta que se ha registrado en Campeche en el año.

Ante ello, recomendó a la población tomar las medidas de precaución necesarias por efecto de temperaturas extremadamente calurosas y rachas de viento.

Por su lado, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, exhortó a los padres de familia a redoblar las medidas preventivas para evitar deshidratación, insolación, lesiones de la piel, diarreas, cólera y golpe de calor, padecimientos propios por la elevada temperatura por el regreso a clases.

Recordó que la temporada de calor inició en la tercera semana de marzo y podría extenderse hasta septiembre.

Para prevenir y hacer frente a los padecimientos más comunes en este periodo, se activó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Temporada de Calor, que tiene como objetivo recopilar información de la atención a los daños a la salud relacionados directamente con el calor, en forma oportuna, confiable y preventiva.

Sin embargo, enfatizó que la mejor herramienta para prevenir los padecimientos se encuentra en manos de los propios ciudadanos con medidas como el aumento del consumo de agua simple y evitar o reducir la ingesta de bebidas alcohólicas; vestir ropa fresca, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.

Igualmente, Cobos Toledo dijo que es importante que la ciudadana identifique signos de alarma para golpe de calor, como incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y desorientación.

Ante estos signos, es fundamental no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.