Trabajan 23 mil menores en corredor turístico de QRoo: STPS

Notimex Cancún, Quintana Roo 21-02-2014 12:20

Lo informó el delegado de la dependencia federal en la entidad.

Unos 23 mil menores de edad trabajan en el corredor turístico de la zona norte de Quintana Roo, que comprende Cancún, la Riviera Maya, así como Isla Mujeres y Cozumel, afirmó el delegado de la STPS, Enoel Isaías Pérez Cortez.

En el marco del “Foro Internacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que se realizó este jueves en Cancún, añadió que en el resto de la entidad, cuatro mil menores se emplean en las zonas agrícolas y un promedio de tres mil más en la ribera del río Hondo.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que en el sector de la construcción se presentan casos de familias completas trabajando en las obras, las cuales llegan de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Comentó que ante esta realidad, los menores comienzan a trabajar para apoyar a la familia y es cuando se les ve en los cruceros y calles de las ciudades turísticas vendiendo chicles o flores.

Ante esta situación, mencionó que ya se coordinan de manera institucional con la sección local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, incluso se firmó un convenio con el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, precisó que en México existen tres millones 35 mil menores de 14 años que laboran.

Ante este panorama, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores.

Asimismo, remitió la iniciativa al Congreso de la Unión de reforma al artículo 123, fracción 3, de la Constitución Mexicana, para subir la edad mínima para laborar de 14 a 15 años de edad.