Villahermosa, Tabasco, cumple tres días sin recolección de basura

Notimex Villahermosa, Tabasco 21-05-2014 17:25

Continúa el paro laboral de trabajadores sindicalizados.

Por tercer día consecutivo, la ciudad de Villahermosa, Tabasco, permaneció este miércoles sin servicio regular de recolección de basura, al mantenerse el paro laboral de trabajadores sindicalizados de esa área, al igual que de otros departamentos del municipio de Centro.

El plantón que empleados realizan frente a Palacio Municipal, donde hay unos 90 camiones recolectores de basura estacionados, fue respaldado por una marcha de sindicalizados de otros municipios pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET).

El pasado lunes, los inconformes vertieron toneladas de basura sobre la Plaza de la Revolución, a las puertas del ayuntamiento, en demanda del pago a 434 trabajadores que fueron declarados como incapacitados, así como el pago de uniformes y bonos de riesgo de trabajo.

Aunque la basura vertida ya fue levantada por los propios paristas y devuelta a varios de los camiones allí estacionados, la fetidez prevalece en los alrededores de la plaza, donde se ubican centros comerciales, el centro de convenciones, el planetario y sucursales bancarias, en el complejo de Tabasco 2000.

En el Palacio Municipal de Centro, con cabecera en Villahermosa, fueron suspendidas las actividades desde el pasado martes para proteger la salud de los empleados por la descomposición de la basura.

A través de diversos medios de comunicación, el ayuntamiento de Centro ha lanzado convocatorias abiertas para ofrecer 200 empleos temporales a personas mayores de 18 años que quieran trabajar de manera eventual en labores de recolección de limpieza.

Mediante unidades de volteo, el municipio ha trazado rutas de recolección para disminuir la presencia de basura en las calles, colonias, escuelas, parques, fraccionamientos, villas y rancherías.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que fue ratificada la denuncia que se interpuso contra los trabajadores por los delitos de secuestros de unidades e invasión de plaza pública, además de abrirles procedimientos administrativos laborales.