Yucatán aumenta 20% presupuesto para empleo temporal

Un1ón Yucatán Yucatán 26-02-2014 12:01

Este año el esquema beneficiará a más de siete mil personas de comunidades marginadas.

Yucatán registró este año un incremento del 20% en su presupuesto destinado a la conservación de carreteras y caminos rurales a través del Programa de Empleo Temporal (PET), pasó de 37.8 millones de pesos ejercidos en 2013 a 45.48 millones de pesos para la actual edición, lo que permitirá apoyar a más de siete mil de habitantes de zonas marginadas de la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y la directora General Adjunta del PET de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Virginia Colín Castro, pusieron en marcha ese esquema en la comisaría meridana de San José Tzal y entregaron herramientas para las labores de mantenimiento y reconstrucción de más de mil 108 kilómetros de caminos rurales, alimentadores y brechas en diferentes puntos de la geografía estatal.

Los más de 45 millones de pesos para esas actividades se pagarán a través de 512 mil 552 jornales de trabajo a los beneficiarios, quienes recibieron diversas herramientas como palas, picos, mazos y carretillas para efectuar las tareas.

Rolando Zapata aseguró que el aumento presupuestal del PET permitirá que participen más beneficiarios de todos los municipios de la entidad, mejorando caminos que son necesarios para el traslado de productos del campo, así como para estudiantes y personas que se dirigen a sus respectivos centros de estudio y de trabajo.

Colín Castro comentó que dicho esquema, que este año cuenta con un presupuesto de mil 700 millones de pesos, tiene un carácter incluyente, ya que en él colaboran mujeres, jóvenes y personas con discapacidad con ganas de trabajar a favor de su comunidad.

El PET de la SCT se desarrolla en tres líneas de acción que son la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el correspondiente a la infraestructura carretera.