Yucatán se suma a prohibición para exhibir animales en circos

Notimex Mérida, Yucatán 15-04-2014 19:32

Prohíbe utilizar animales que estén en peligro de extinción.

Yucatán se convirtió este martes en uno de los primeros 10 estados del país que prohíbe la exhibición de animales en peligro de extinción o protegidos por la ley de fauna mexicana en circos, itinerantes o permanentes.

El pleno del Congreso local avaló por unanimidad modificar la Ley de Fauna del estado, la cual establece “sancionar todo aquello que cauce o pueda causar daño a un animal, como lo hemos visto recientemente en algunos circos que utilizan animales para sus actos”.

El diputado por el PVEM y promotor de la iniciativa, Harry Gerardo Rodríguez Botello, destacó que con la inclusión de un apartado a la citada norma, se prohíbe utilizar animales que no estén permitidos en la normatividad aplicable como son normas oficiales, leyes federales y reglamentos”.

Señaló que sólo podrán exhibirse animales en peligro de extinción que cuenten con un permiso especial, pero también deberán ofrecerles las condiciones adecuadas para su traslado, estancia y alimentación. El 90% de los circos incumplen con esta medida, dijo.

La nueva norma, explicó, prohíbe prácticamente la exhibición de todo tipo de animales. En el caso de los domésticos, éstos deberán tener un permiso especial, y habitar en condiciones propicias para su supervivencia.

Destacó que previo a Yucatán, los municipios o los estados que han prohibido la presentación de animales son Colima, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Morelos, así como Naucalpan, estado de México; León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa y Zapopan, Jalisco.