Zonas arqueológicas de Yucatán esperan a 35 mil visitantes

Notimex Mérida, Yucatán 19-03-2014 16:27

Presenciarán los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera.

En Yucatán, los responsables de la operación y administración de Chichén Itzá y Dzibilchaltún estimaron que el día 21 de marzo recibirán de 35 mil a 40 mil personas, quienes acudirán a presenciar los fenómenos arqueoastronómicos con motivo del equinoccio de primavera.

El sitio que mayor concentración es Chichén Itzá, una de las ciudades mayas más importantes de todos los tiempos y considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se espera la llegada de 30 a 35 mil visitantes el próximo 21.

En el caso de Dzibilchaltún, indicaron que esperan una afluencia de tres mil a cinco mil personas que acudirían muy temprano a presenciar el paso del sol por el llamado “Templo de las Siete Muñecas”.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, dijo que ese día el costo de acceso a Chichén Itzá será de 204 pesos para visitantes extranjeros y de 136 pesos para los nacionales.

Señaló que en el caso de Chichén Itzá se prevé que el fenómeno de luz y sombra se inicie cerca de las 16:00 horas y se prolongue hasta las 17:15 horas, mientras que en Dzibilchaltún el fenómeno arrancará poco después de las 04:30 horas y dura unos 60 minutos en promedio.

Ambos fenómenos marcaban el inicio de la primavera entre los antiguos mayas y también el comienzo de las labores de cosecha de maíz y otras especies que consumían los antiguos pobladores de estas tierras.