A prisión, sujeto que fingió ser funcionario y estafó a campechanos

Agencias Campeche, Campeche 29-09-2014 20:21

Es probable responsable del delito de usurpación de funciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Campeche dio a conocer que las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el juez tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de René Pérez Rodríguez, como probable responsable del delito de usurpación de funciones, ante la denuncia interpuesta por Salvador Avilés Cano, Homero Carrillo de la Rosa, José María Espinoza Tejeda, Manuel Espinoza Tejeda y Benito Carrillo de la Rosa, asentada en el expediente B/CH/6095/AP/2014.

Uno de los denunciantes (Salvador Avilés Tejeda) explicó que el pasado jueves 15 de mayo, René Pérez Rodríguez llegó al poblado de Alfredo V. Bonfil, Campeche, ostentándose como ingeniero proyectista de la dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ofreciéndose para realizar las gestiones de un proyecto de crédito para adquirir ganado (vacas y borregos), para lo cual solicitó copia de la credencial de elector, de las escrituras de sus respectivos terrenos y la cantidad de 15 mil pesos.

Los afectados precisaron que creyendo en la buena voluntad de René Pérez y aunado que se identificó con la credencial de elector, fue que cada uno le dio la cantidad de cinco mil pesos en efectivo, mientras que otros le entregaron siete borregos y una escopeta calibre .12.

Sin embargo, al pasar el tiempo y no resolverles sobre los créditos, los afectados acudieron a las instalaciones de la Sagarpa, donde preguntaron por René Pérez Rodríguez, lugar donde les fue comunicado que dicha persona no labora en esa institución.

Los agraviados precisaron que al descubrir el engaño contactaron a René Pérez, quien los citó a las 10:00 horas del pasado viernes 12 de septiembre, frente a la clínica Manuel Campos de esta ciudad, lugar donde estuvieron dialogando, pero al no llegar a un acuerdo le exigieron la devolución del dinero y que los acompañara a la Sagarpa, para que les demostrara que efectivamente laboraba ahí, hecho al que se negó y optó por salir corriendo del lugar.

Sin embargo, fue alcanzado por los afectados, quienes requirieron a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para la detención de René Pérez Rodríguez, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

René Pérez Rodríguez se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sujeto a proceso.