Abre sus puertas el Museo de la Prehistoria

Sureste EFE Tulum 04/08/2015 10:36

A este proyecto científico se han sumado unas 130 familias mayas. Foto: @betoborge

La primera sala del Museo de la Prehistoria, un ambicioso proyecto científico al que se han sumado unas 130 familias mayas de la zona turística de Tulum,  abre al público después de 10 años de investigación.

Se trata de un "esfuerzo único" en el mundo de la ciencia porque en él participan directamente los auténticos propietarios de los terrenos, que son más de 130 familias mayas, dijo el director del Museo de la Prehistoria, Eugenio Aceves. Además, incluye un laboratorio de investigación en la entrada de los cenotes Dos Ojos, justo en la zona donde se han hallado restos fósiles de animales prehistóricos y esqueletos bien conservados de los habitantes más antiguos del continente.

"Estamos inaugurando la sala de la Era del Hielo; es un paso muy importante después de 10 años de investigación", señaló Aceves. Después será abierta al púbico la sala Jardín de la Era del Hielo, que reunirá "representaciones de las diferentes especies de megafauna que se han encontrado en las cuevas", detalló.

"Tenemos también el proyecto de un laboratorio donde se puedan hacer procesos de investigación, monitoreos del agua, estudios de diferentes sitios hasta un espacio para la conservación del material", explicó.

El Museo de la Prehistoria, ubicado en la Riviera Maya a menos de 15 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, cuenta actualmente con 15 réplicas de las piezas que han sido descubiertas en los cenotes localizados en la comunidad maya de Jacinto Pat.


 

Comentarios