Autoridades estatales toleran trata de personas: Tabasco Hoy

Tabasco Hoy Tabasco 12-01-2015 13:37

El delito ha crecido y no se ha implementado ningún programa para su combate y castigo.

Este lunes Tabasco Hoy publicó que pese a que los últimos cinco años los casos de trata de persona en el estado pasaron de cero a 26 denunciados, las autoridades estatales siguen sin implementar un programa para prevenir, combatir y sancionar este delito.

Mediante una solicitud de información del diario, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) declaró inexistente un programa para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas, pese a que por ley están obligados desde el pasado 26 de diciembre del 2009.

Los casos de trata de personas en Tabasco son preocupantes, y es que de 2010 a la fecha se han presentado ya 26 casos denunciados.

Tabasco Hoy escribió que incluso, el delito ya alerta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que en días pasados lanzó una advertencia a través de su presidente.

El ombudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argáez de los Santos, denunció que la delincuencia organizada alquila niños indígenas chiapanecos para explotarlos laboralmente, a través de la mendicidad en Villahermosa y áreas urbanas de la región.

“Nos encontramos, cara a cara, con un tipo de actividad criminal excepcionalmente peligrosa, ya que representa la tercera fuente de ingresos para los grupos delictivos organizados, después de los tráficos de armas y de drogas”, advirtió.

Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el año 2011 emitió cuatro recomendaciones en materia de trata de personas contra el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez.

Según cifras proporcionadas por la PGJ, en los últimos cuatro años se llevan registrados en la entidad 26 casos de trata de personas. Durante el año 2010 no se registró una sola víctima por trata de persona, para el año siguiente 2011 se presentaron seis denuncias por ese delito, cuatro hombres y dos mujeres. Aunque algunas mafias consideran que las mujeres son más eficaces para atrapar víctimas ganando antes su confianza, así lo aseguró la publicación.

Para el año 2012 las estadísticas de la PGJ revelan la existencia de 11 víctimas por trata de persona, cinco hombres y seis mujeres, para el año 2013 sólo 4 mujeres fueron presas de este delito. Al final de 2014 las víctimas de trata en la entidad fue de cinco mujeres afectadas.

En tanto, en ese mismos periodo de tiempo sólo han sido detenido seis personas por la realización de ese delito, en el año 2011 se detuvieron a cuatro individuos, en el 2012 y 2013 se detuvo a una persona respectivamente.

Cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también revelaron que del 2010 a 2014 sólo se ha sentenciado a tres individuos por este delito en Tabasco.

Por su parte la Secretaría de Educación, otras de las entidades obligadas a informar y prevenir el delito, declaró inexistentes los protocolos escolares para prevenir la trata de personas en menores.