Darán cárcel a quien haga llamadas falsas a número de emergencias en Q.Roo

Notimex Quintana Roo 28-01-2015 09:42

En los últimos meses se incrementó el número de llamadas telefónicas de broma.

La persona que realice llamadas falsas al servicio de emergencia 066 en Quintana Roo se hará acreedora a una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

Así lo establece la publicación del decreto 239 relacionado con el “Uso indebido de los servicios de emergencia” en el Periódico Oficial del estado.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó que la ciudadanía debe actuar en forma responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066.

En los últimos meses se incrementó el número de llamadas telefónicas de broma o de personas que se quedan calladas cuando un operador atiende en el 066. Al día se reciben al menos mil 200 llamadas de las cuales, el 60% son falsas.

La finalidad, abundó, es para que la atención siempre sea oportuna, correcta y adecuada a las diversas necesidades en las que destacan información meteorológica, asesoría legal, atención ciudadana, apoyo psicológico, auxilio y guía en caso de contingencias ambientales e información de servicios generales.

Lamentó que no siempre se haga uso apropiado del servicio, ya que sujetos con una errónea conciencia tienden a realizar acciones encaminadas a hacer mal uso del número telefónico de emergencia, emitiendo argumentos falsos o engañosos a los operadores.

Una incidencia real puede quedar desatendida al abocarse la ayuda y el tiempo a un lugar o evento que resultó inexistente, poniendo en peligro la seguridad de la población, se indicó en un comunicado.

Las sanciones serán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario mínimo. En caso de reincidencia, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo.

Cuando la acción prevista en el presente artículo la realicen sujetos menores de edad se sancionará conforme lo establece la Ley de Justicia para Adolescentes del estado de Quintana Roo.