Decomisan cinco loros en mercado de Cancún; hay una persona detenida

Sureste Notimex Cancún, Q.Roo 15/05/2015 09:26

El loro cabeza amarilla se encuentra en peligro de extinción. Foto: Profepa

Especialistas de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) realizaron un peritaje de cinco loros que decomisó la Policía Municipal de Cancún, en el mercado de la ciudad.

En un operativo conjunto, representantes de ambas delegaciones federales realizaron un operativo para identificar cinco loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) que fueron asegurados en el Mercado 28 de la ciudad.

La delegación de la Profepa informó que al realizar un recorrido de rutina, elementos de la Policía Municipal de Cancún detectaron en el Mercado 28 a un individuo que transportaba cinco loros de aproximadamente un mes de nacidos, los cuales pretendía vender en 300 pesos cada uno.

La persona que tenía a los ejemplares de vida silvestre en su poder fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

Posteriormente, dicha instancia solicitó el apoyo de los inspectores de la Profepa adscritos en la entidad, con el fin de que identificaran a las aves.

Los loros quedaron bajo resguardo de la Profepa y serán trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en Puerto Morelos.

Ello, a fin de que reciban atención médica, ya que por su corta edad y el manejo inadecuado al que fueron sometidos se encuentran débiles.
La Profepa refirió que el loro cabeza amarilla se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en peligro de extinción.

Comentarios

Uno en directo