Derechos Humanos de Tabasco emite ocho recomendaciones a SSP

Notimex Villahermosa, Tabasco 07-08-2014 20:55

Entre ellas se encuentra el disculparse públicamente por la muerte de un menor.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió ocho recomendaciones al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tabasco, Audomaro Martínez Zapata, entre ellas disculparse públicamente por la muerte de un menor.

“En el sentido de que a título de reparación del daño, en compañía de los principales mandos de la dependencia y a nombre de la institución, pida disculpas públicas, a la brevedad, a un matrimonio por la grave vulneración a los Derechos Humanos de su menor hijo”, dijo.

Lo exhortó a que tal disculpa la realice en un evento público al que serán convocados los medios de comunicación.

De igual forma, dijo, se indemnice a los agraviados por el fallecimiento de su menor hijo; que se les proporcione atención psicológica inmediata, adecuada y efectiva a través de instituciones públicas especializadas, en la forma, frecuencia y duración necesarias.

“Se recomiendan también investigaciones administrativas necesarias para determinar el alcance de la responsabilidad en la que incurrieron los servidores que debieron intervenir de manera oportuna en el caso del menor agraviado”, mencionó.

La CEDH señaló que las recomendaciones prevén dar vista al Ministerio Público por la posible conducta delictiva de quienes debieron haber actuado pronto en favor del agraviado; recomendó implementar y/o adecuar los manuales y/o protocolos de procedimientos a seguir ante sucesos que se observen en las cámaras de vigilancia, así como ante el conocimiento de actos delictivos que pongan en peligro la vida e integridad de las personas y que puedan ser monitoreadas para una puntual intervención.

De igual forma, encargó también incrementar la vigilancia en los centros públicos de reunión, como son las plazas comerciales; la Comisión Estatal de Derechos Humanos detalló que el menor a que aluden las recomendaciones desapareció el 15 de enero del presente año y posteriormente fue localizado muerto.

“Debido a que la SSP fue omisa en el cumplimiento del deber de salvaguardar la vida, la integridad, los bienes y los derechos de las personas”, comentó; y abundó que, a las 16:30 horas de la fecha citada, la SSP fue informada por parte de la madre del menor la desaparición de éste, sin que se desplegara acción eficaz para su localización.

En la misma fecha la SSP recibió comunicado en el sentido de que el menor había sido visto en la esquina que forman las avenidas Mina y Zaragoza del centro de Villahermosa, frente a un ciber, sin implementar la acción inmediata para su localización; “pese la amenaza de peligro para su persona, por razón de su edad y consecuente vulnerabilidad”, dijo.