Diputados aprueban Zona Horaria Sureste

Notimex México 04-12-2014 23:22

Quintana Roo dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país y podrá aprovechar más las horas del sol.

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para crear la Zona Horaria Sureste, que estará vigente en el territorio de Quintana Roo.

El dictamen fue avalado con 258 votos en favor, una abstención y uno en contra.

Con la enmienda, turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dicha entidad dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas del sol, afirmó la diputada Irazema González Martínez Olivares.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Energía, dijo que el cambio impactará positivamente la actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos en sus casi 120 kilómetros de costa adyacente.

“De esta manera, el estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros”.

Además, afirmó, se mejorará la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica, sobre todo las interconexiones con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami.

“Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica de la entidad”, añadió la legisladora priista.

En ese sentido, es natural que Quintana Roo adelante una hora su reloj respecto del centro del país a partir de abril de 2015.