El SMN pronostica lluvias en sur y sureste del país esta noche

Notimex México 04-12-2014 23:25

El organismo explicó que el estado que podría verse más afectado es Quintana Roo.

La entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocarán durante esta noche precipitaciones fuertes en zonas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente detalló que de igual forma existe la probabilidad de precipitaciones menores a 25 milímetros en sitios de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, continuarán las temperaturas de frías a muy frías y los cielos despejados en gran parte del territorio mexicano, por la presencia del aire frío remanente.

Detalló que debido a que se pronostica un notable descenso de la temperatura en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, adultos mayores y enfermos.

Por lo pronto, para este viernes el SMN prevé que un canal de baja presión se extienda sobre el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec e interaccione con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Debido a eso se producirán lluvias fuertes en áreas de Tabasco y de menor intensidad en diversos puntos de Veracruz Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De forma paralela, otro canal de baja presión sobre el norte del país, en combinación con la entrada de humedad, propiciará lluvias menores a 25 milímetros en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

Mientras, la presencia de aire frío remanente provocará temperaturas de frías a muy frías, principalmente por la mañana y la noche, en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.

En tanto, un sistema de circulación anticilónica dominará en el occidente y centro del territorio mexicano, lo que favorecerá ambiente estable y seco.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores de -5 a -10 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango.

A su vez, se prevén temperaturas de -5 a cero grados con heladas en porciones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

El SMN estimó que los termómetros marquen de cero a cinco grados Celsius también con heladas en zonas altas de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal.