En huelga, los 37 planteles del Colegio de Bachilleres en Campeche

Notimex Campeche, Camp. 17-09-2014 17:57

Ello, al vencer el plazo de negociación entre la parte patronal y el sindicato.

Ante la falta de acuerdo entre la parte patronal y el sindicato, los 37 planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Bachilleres en Campeche se declararon en huelga colocando las banderas rojinegras.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche, Ana Isabel May Cardeña, lamentó la negativa de la parte patronal por atender las demandas, cuyo plazo de negociación venció a las 12:00 horas de este miércoles; dijo que se mantuvo la esperanza de un acuerdo hasta el último minuto, sin embargo, no hubo flexibilidad de los directivos del Colegio de Bachilleres.

Por ello, agregó, los más de 800 trabajadores entre docentes y administrativos, suspendieron sus labores en punto de las 12:00 horas y colocaron la bandera rojinegra en señal de huelga en las puertas de cada centro educativo; detalló que demandan la firma del contrato colectivo de trabajo, con solicitud de incremento del 10% al salario base.

Además de la regularización del total de la base trabajadora, ante la aplicación unilateral de la Ley General de Servicios Profesional Docente, que ha llevado al despido inicial de 17 trabajadores con una antigüedad de hasta 15 años.

Hasta el momento, dijo May Cardeña, la autoridad solo ha concedido 42 plazas administrativas, pero para el personal docente no hay regularización de horas adicionales a los basificados y a los que se manejan como interinas por horas de fortalecimiento.

En el contrato colectivo de la propuesta de incremento salarial de 10%, pretenden otorgar 3.5% en prestaciones, solo las apegadas al marco normativo de la federación; comentó que no existe un proyecto de jubilación, sino solo lo que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, aún no se conoce las condiciones de cobertura del Seguro Institucional.

Señaló que además, el pago de bono de mil pesos que se otorgó en 2012 pretenden reducirlo a 500 pesos, y por única ocasión al personal administrativo, y el año pasado solo se otorgó a los directivos y se excluyó a los trabajadores de base.

La representante sindical pidió la comprensión de padres de familia y alumnos, y pugnó porque exista acuerdo pronto, en tanto las autoridades educativas indicaron que solo se puede ofrecer lo que es viable presupuestalmente.