Encalla barco en Arrecife Alacranes; afecta 250 metros de superficie

Sureste Kattia Espinosa, Uno TV Yucatán, México 25/06/2015 04:58

Un barco encalló en el limítrofe del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, causando una afectación de 250 metros cuadrados de superficie.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue la embarcación pesquera denominada “PESCAMEX XIV”, de 60 pies de eslora, la que ocasionó el daño el pasado 12 de junio, pero fue hasta el pasado viernes 19 de junio que se pudo realizar la inspección en la zona, de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los informes señalan que el día del accidente iban cinco tripulantes a bordo de la embarcación, la cual tuvo un problema en la manguera de aceite hidráulico de la guía y fue el motivo por lo que la nave se impactará en la zona conocida como Canal de Anegados.

El peritaje inicial arrojó que el área total de daño inicial es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados corresponden al daño directo al ecosistema coralino y el restante a roca madre.

Los daños registrados también afectaron a las especies de coral duro Millepora complanata(coral de fuego), Porites astreoides (coral estrella), Dilploria clivosa (coralcerebro), Dilploria strigosa (coral cerebro),Dilploria labyrinthiformis (coral cerebro), entre otras, las cuales fueron totalmente fragmentadas por la entrada de esta embarcación.

Asimismo, se vieron afectadas colonias de coral blando como la especie Gorgonia ventalina (abanico demar), e incluyendo daños a la matrizarrecifal, perjudicando organismos como zooantidos, esponjas, erizos y gusanostubícolas.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces de salario mínimo. Por lo anterior, este tipo de daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multas adicionales cuando se trata de una ANP.

Comentarios

Uno en directo