Exoneran a Andrés Granier de lavado de dinero: Tabasco Hoy

Tabasco Hoy Tabasco 04-03-2015 09:24

La defensa del ex gobernador tabasqueño echa abajo el auto de formal prisión.

El ex gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, se quitó otro delito más, ahora por el “uso de recursos de procedencia ilícita”, comúnmente llamado “lavado de dinero”, por un monto de 35 millones de pesos que lo había acusado la Procuraduría General de la República (PGR) por no poder acreditar la procedencia de dicho efectivo, así lo informó el diario Tabasco Hoy.

La defensa del “Químico” había interpuesto ante un juez de distrito un recurso para derogar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, el cual señala que el delito de “lavado de dinero” es considerado como grave. El juez rechazó dicha petición interpuesta en el juicio de amparo número 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión dictado el Juez Décimo Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Raúl Angulo Garfías, el 1 de julio del 2013 por el mismo delito.

El asunto fue turnado al juzgado cuarto de Distrito de Tabasco bajo la causa penal 74-2014, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se explica que este delito se da cuando quien adquiera recursos, sea con conocimiento de que procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización del mismo. Lo anterior no se le aplica a Granier, pues fue un servidor público y el dinero que manejó salió de las arcas del Gobierno.

El diario explicó en su publicación que la semana pasada un juez federal le concedió un amparo al empresario Gastón Azcárraga Andrade, por lavado de dinero, con número 221/2014, con lo cual se habría sentado precedentes.

Con dicho amparo la defensa de Granier estará en espera de que dicha resolución quede firme, es decir que ninguna de las partes involucradas en este proceso se inconforme, para que así Granier pueda obtener una victoria jurídica más sobre los procesos federales que se le siguen.

Este es el segundo amparo que le gana Granier Melo a la PGR en menos de una semana. El pasado 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por cinco millones 140 mil 919 y declarar sólo dos millones 821 mil 665 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2011, según el amparo número 42/2014.

Granier Melo suma dos procesos más de tipo fiscal ante instancias federales, uno de ellos por lavado de dinero, mismo que acaba de ganar, y dos en el fuero común por el desfalco superior a los cinco mil millones de pesos durante su gobierno, agregó Tabasco Hoy.