Granja alberga 515 cocodrilos en Campeche

Notimex Campeche, Camp. 20-07-2014 17:43

Promueve recorrido ecoturístico en el estado.

Al promover la “Casa del Cocodrilo”, una granja en Campeche que busca dar valor agregado a su producción, la presidenta del grupo Wotoch Aayin, Romualda Gómez, afirmó que “el trayecto a Isla Arena no puede compararse con ningún otro viaje, es encantador”.

Señaló que el grupo mantiene a sus cocodrilos en encierros amplios, evitando el estrés de los reproductores y de las crías.

Además, dijo, se cuenta con un área de encierro individual temporal en caso de detectar alguna cría herida o demasiado agresiva que necesite de cuidados especiales y se reintegra cuando se encuentren en condiciones óptimas.

Fue un proyecto familiar, se inició como una granja, ahora cuenta con permisos para sacrificar los animales, cuya carne se vende un restaurante ecoturista, sus pieles se envían a Valladolid para su preparación y después artesanos elaboran varios productos, como carteras y zapatos.

“En la granja, usted conocerá la vida y hermosura de los cocodrilos, caminará en nuestro sendero interpretativo maravillándose del paisaje, probará nuestra gastronomía local y de la casa para terminar refrescándose en la piscina y descansando en una hamaca o en una habitación de nuestro servicio de hospedaje (...) De cualquier manera usted tiene que vivir la experiencia Wotoch Aayin”, afirmó Gómez.

Detalló que se trata de una sociedad legalmente constituida dedicada a la reproducción, engorda y comercialización de la carne, piel y subproductos del cocodrilo Moreletti, que cuenta con 10 hembras y cinco machos como reproductores y 500 crías de uno a cuatro años.

Isla Arena se encuentra a 72 kilómetros de Calkiní, Campeche, un espacio natural en el que se pueden disfrutar de pequeñas playas, grandes extensiones de agua y una enorme diversidad de aves marinas y colonias de flamencos.

Los paseos en lancha permiten la observación de las embarcaciones pesqueras y de una gran variedad de especies marinas, de igual forma se disfruta su rica gastronomía local y en su trayecto es inevitable bañarse en el balneario El Remate.

En la “Casa del cocodrilo”, además del servicio de ecoturismo, que comprende un recorrido guiado a través de la granja de cocodrilos, también pueden encontrarse artículos de piel como carteras, bolsas, zapatos, monederos, llaveros y aceite de cocodrilo.

También, artículos elaborados por los artesanos de la localidad elaborados en madera, gorras, playeras, recuerdos y pinturas al óleo de los paisajes de Wotoch Aayin.