Inicia operativo para evitar explotación laboral infantil en Cancún

Uno TV Quintana Roo 19-08-2014 10:30

Autoridades aseguraron a seis menores de edad; dos de ellos de origen Guatemalteco.

En coordinación con diferentes dependencias, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito llevó a cabo un operativo para prevenir la explotación laboral infantil en la zona centro de Cancún.

En el año 2011, en México había más de 3 millones de niños trabajando, en un rango de edad de entre los 5 y 17 años. En Quintana Roo el panorama es similar, conforme a los resultados del Módulo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), durante ese año existían en el Estado 336 mil 418 niños de 5 y 17 años de edad, de esto el 13.7% se encontraban ocupados y del total de niños ocupados, 73.8% asistieron a la escuela y 26.2% no lo hizo.

Por ello la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito llevará a cabo de manera permanente un operativo para coadyuvar en la prevención de la explotación laboral infantil.

El operativo arrancó en el mercado El Parián y la zona conocida como El Crucero, ahí se aseguraron a cuatro menores dedicados a la venta ambulante de dulces, un bolero y dos vendedores de aparatos electrónicos y zapatos. Posteriormente se trasladaron al mercado 23, donde se encontraban dos menores, una trabajaba en la venta de aguas frescas, en tanto que el segundo niño en una frutería. Las edades fluctúan entre los 14 y 17 años.

Todos los menores fueron trasladados a las instalaciones del DIF municipal, para su revisión médica y realizar los trámites que correspondan. Cabe señalar que dos son originarios de Guatemala.

La subsecretaria de Seguridad Pública y Tránsito, Bibian Castillo Dzul, señaló que este operativo fue para detectar a menores de edad laborando. “Este operativo es matutino no es como los que hemos hecho en otras ocasiones de bares y de más donde podamos estar detectando a menores trabajando, como niños trabajando afuera de discotecas, es preventivo con la intención de difundir también que no está permitido que menores, sobre todo menores de 14, trabajen en cualquier tipo de empleo, mayores de 14 y menores de 18 en determinados horarios y lugares”.