Instalarán centros de acopio para pilas en Tabasco

Diario Presente Tabasco, Tabasco 30-09-2014 13:56

Habrá tres módulos los próximos 3 y 4 de octubre en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Semarnat), convoca a la ciudadanía en general a participar en el Primer Reciclatón de Pilas 2014 en Tabasco, el cual tiene como objetivo ofrecer a la población una solución segura y responsable para deshacerse de las baterías que ya no utilicen los próximos 3 y 4 de octubre.

Los Centros de Acopio estarán en las instalaciones de la Sernapam ubicadas en la explanada de la Plaza de Toros sin número de la colonia Espejo I; las oficinas de la Sermarnat, en Paseo de la Sierra número 613 a un costado del Colegio México; y la Plaza la Revolución, en Tabasco 2000 de 09:00 a 14:00 horas, y se recibirán pilas comunes de uso doméstico, así como baterías de celular y de relojes.

En este Reciclatón, con el que se pretenden superar los 900 kilogramos de pilas recaudados en 2013 por la Semarnat, se contará con la participación activa de la delegación estatal de esta dependencia federal, así como del ayuntamiento de Centro.

En conferencia de prensa, la titular de la Sernapam, Claudia Elena Zenteno Ruiz, recordó que por su alto contenido de mercurio, cadmio, litio, níquel, y otros componentes tóxicos, las pilas son una fuente altamente contaminante, y si no se les da la disposición adecuada, pueden causar graves efectos tóxicos en el ambiente.

En tanto, el subsecretario de Protección Ambiental, Santana Martínez Hernández sostuvo que la ciudadanía debe entregar las pilas secas y cubiertas de ambos polos con cinta adhesiva; y señaló que no se recibirán baterías automotrices, ni cargadores de equipos electrónicos y eléctricos.